top of page

Manchas en los dientes o tinciones dentales

Actualizado: 13 mar 2022


El oscurecimiento y las manchas en los dientes son unos de los temas sobre los que mas nos preguntan nuestros pacientes.

Lo primero que queremos saber es si nuestros dientes se pueden blanquear, si van a desaparecer esas antiestéticas manchas y qué resultado vamos a conseguir.

A lo largo de este artículo vamos a ir dando respuesta a todas estas y otras cuestiones para que puedas conocer un poco mejor por qué se manchan los dientes y cómo evitarlo o tratarlo.


Existen varios tipos distintos de tinciones o discromías dentales y se dividen en dos grupos.


Extrínsecas, aquellas que modifican el color de la capa más externa del diente como causa del depósito de sustancias cromógenas o pigmentantes.

  • Algunos ejemplos son las tinciones causadas por hábitos, como el tabaquismo u alimentos, café, té, refrescos.

  • Enjuagues que contengan clorhexidina pueden causar tinciones sobre la capa externa del diente.

  • Las bacterias también causan tinciones por depósito sobre el esmalte.

Depósitos verdes (fenacina), producidos por hongos y bacterias. Aparecen especialmente en la infancia y adolescencia.

Depósitos negros o de sales ferrosas procedentes de la dieta. No tienen importancia clínica, aparecen sobre todo en edad infantil pero también pueden mantenerse en la edad adulta.


Depósitos naranjas, se localizan especialmente en los cuellos de los dientes anteriores.

Material alba y sarro, son aquellos depósitos amarillentos que se adhieren a la superficie de los dientes cuando el paciente no se cepilla durante varios días. Se compone por tanto de bacterias, células epiteliales, restos de alimentos, proteínas salivares, etc.



La eliminación de este tipo de tinciones se realiza mediante el cepillado en casa y en ocasiones debe de ser realizado en clínica mediante limpiezas y tartrectomías.


Se recomienda mejorar el cepillado y en ocasiones hacer un cambio de hábitos o modificar la dieta. Solo algunos casos muy concretos en los que las tinciones no responden a la limpieza porque se han hecho intrínsecas, se recomienda realizar un tratamiento alternativo como los blanqueamientos dentales o sustituir el tejido dañado por un material de obturación.


Intrínsecas, aquellas que afectan a la estructura y tejidos dentales, se producen en el interior del diente.

Trastornos metabólicos o generales, que producen cambios en la coloración del diente. Las más habituales o conocidas son las manchas por fluorosis, por exposición excesiva al flúor durante las etapas de formación de los dientes. Las afecciones menos importantes se ven como manchas blanquecinas y las más severas como bandas o manchas de color marrón.

Las tinciones por tetraciclinas, un antibiótico de amplio espectro utilizado en la década de los 60 y 70, son unas de las más frecuentes y se caracterizan por la presencia de bandas que van de grises claros o amarillos a grises oscuros o casi negros en los casos más exagerados.




En el caso de las tinciones por tetraciclinas podemos realizar un blanqueamiento dental para hacer desaparecer las bandas o atenuarlas, existe una clasificación para estas tinciones con cuatro grados de pigmentación , de más claros a más oscuros. Los grados 1 y 2 responden muy bien al tratamiento, mientras que en el 3º la desaparición de las bandas o disimularlas es más complicado y en el 4º grado no suelen poder atenuarse.


Existen también tinciones propias de la edad o del envejecimiento natural de los dientes, provocadas por el cambio de los tejidos que conforman el diente y el trauma oclusal.


Cuando nos encontramos ante tinciones internas, la limpieza dental profesional no es eficaz y debemos recurrir al blanqueamiento dental, incluso para algunos casos más severos habrá que realizar tratamientos protésicos como las carillas para cubrir la superficie del diente o de los dientes afectados y ocultar la tinción.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page